runner, female runner, running-1863202.jpg

Quieres correr toda la vida? Aquí te dejamos unos consejos

Todos comenzamos a correr por diversas razones, como perder peso, dejar de fumar, combatir la ansiedad o por probar algo nuevo. Sin embargo, con el tiempo, la razón inicial se vuelve menos importante y ya corremos porque nos gusta. Disfrutamos de la preparación que conlleva, de la sensación de sudor en el cuerpo y de la resistencia ante el esfuerzo físico, esto hace que planeamos seguir haciéndolo por el resto de nuestras vidas.

runner, female runner, running-1863202.jpg

Rutina

Para poder correr de forma sostenible, debemos cuidar nuestro cuerpo y establecer una rutina de entrenamiento. Hay que planificar los entrenamientos, si nos cuesta encontrar tiempo para entrenar, podemos hacerlo temprano asegurándonos de beber agua antes, durante y después del entrenamiento. Aplicando protector solar en todo momento, incluso en las primeras horas de la mañana. Si seguimos estas reglas, podemos correr durante muchos años y mantener nuestra pasión por este deporte.

Excesos

La causa principal de lesiones en corredoras es correr demasiado. Por eso evitaremos los excesos, no cubras demasiada distancia demasiado pronto y demasiado rápido. Ve poco a poco construyendo una base y a partir de ahí ve aumentando la velocidad y la distancia gradualmente a medida que vas entrenando.

Regla de oro: 10% semanal

Esta regla evita que aumentes tu kilometraje demasiado pronto: no hay que incrementar mas del 10% semanal, Si una semana recorres 10 km (has salido a correr dos días y has hecho 6 km un día y 4 otro), a la semana siguiente has de correr como mucho 11 km en total.

Escucha a tu cuerpo

Algunas de las lesiones no surgen de forma espontánea, sino que el cuerpo envía algunas señales de advertencia de que algo no va bien. Generalmente, los corredores cometemos el error de ignorar todas estas pequeñas señales de alerta pensando que se trata de un simple dolor pasajero; Al menor síntoma, acude al fisioterapeuta. Te dará el tratamiento necesario para que ninguna lesión interrumpa tu entrenamiento, o si lo hace, que sea por poco tiempo.

Pon atención a tu calzado

Elige las zapatillas que mejor se adapten a tus pies, y al terreno por el que vas a correr. Es importante no solo por la marca y la amortiguación, sino también el tamaño, y que respondan  a tu tipo de pisada. El calzado de running suele ir mejor si son un número mayor que el calzado convencional.

Días de descanso

Sin días de descanso el cuerpo no se recupera y los entrenamientos no serán los mas efectivos, corriendo el riesgo de lesionarte ya que es importante que los músculos se recuperen. Así que tomate ese descanso tan merecido.

Zancadas mas cortas

En teoría, es mejor dar zancadas más cortas para reducir el impacto que recibe nuestro cuerpo, porque hace que aterricemos con el pie menos adelantado y por lo tanto más cerca de nuestro centro de gravedad.

Entrenamiento cruzado

Podemos combinar el running con otro ejercicio, es muy recomendable el ciclismo o la natación, ya que permiten que las articulaciones que mas se utilizan al correr descansen.

Referencias:

Dejar un comentario